top of page

Chocolate peruano: Aseguran su calidad con norma técnica

Actualizado: 30 may 2022

  • Mediante normativa que plantea lineamientos para la correcta catación del chocolate nacional.

gqsp peru ntp evaluacion sensorial chocolate cata

(2021) El proyecto GQSP Perú, con el objetivo de fortalecer las exportaciones del chocolate peruano, en especial, los de origen, y asegurar e incrementar su calidad en los principales mercados destinos internacionales, desarrolló una norma técnica peruana sobre evaluación sensorial, o catación, de chocolate, la cual plantea lineamiento para su correcta realización.


La norma, NTP 107.311:2021, fue aprobada y publicada por la Dirección de Normalización del Instituto Nacional de Calidad (INACAL-DN), el pasado miércoles, 6 de octubre del 2021.

La norma


Para la elaboración de esta norma, se contó con el apoyo de la consultora experta en cacao, la Ing. Nubia Martínez Guerrero (UNC, UNALM), quien, con el aporte de catadores expertos en cacao y chocolate, investigadores vinculados en el área de evaluación sensorial de alimentos y laboratorios de calidad de cacao y chocolate del ámbito nacional e internacional, la desarrolló para brindar las pautas correctas de catación de estos productos, actividad que tiene por fin analizar muestras de cacao o chocolate y calificar su calidad.


Con un producto calificado y de calidad, tantos productores, comercializadores e industrias de procesamiento del cacao y chocolate, se verán beneficiados en la competitividad de sus exportaciones.


También se contó, para el desarrollo de la NTP, con la opinión y sugerencia pública de expertos e interesados, las cuales fueron retroalimentadas en un taller de presentación y validación de la norma (antes, propuesta de NTP, o PNTP).


Taller de Presentación


La guía técnica


Para promover su difusión y cumplimiento, el proyecto GQSP Perú planteó el desarrollo, y posterior presentación en un evento virtual, de una guía de implementación técnica de esta normativa, material que viene siendo desarrollado también por la Ing. Martínez y que se encuentra en una etapa de consulta pública en un taller de presentación y validación. Luego de ello, esta guía será publicada tanto en el sitio web del INACAL, como el del proyecto GQSP Perú.

El proyecto GQSP Perú “Fortaleciendo la calidad del café y cacao del Perú” de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial - ONUDI, busca mejorar la calidad del café y cacao de Perú para impulsar sus exportaciones a través del fortalecimiento de los servicios de la Infraestructura de la Calidad. El GQSP Perú actúa en cogestión con el Instituto Nacional de la Calidad - INACAL y con el financiamiento de la Cooperación Suiza - SECO. Para mayor información, puede contactarnos a través de: L.NAVARROSEMINARIO@unido.org

397 visualizaciones0 comentarios
bottom of page