INACAL mejorará sus procesos de acreditación con formación especializada

  • El proyecto GQSP Perú brindó una completa capacitación en normas ISO a profesionales de la Dirección de Acreditación del INACAL.

  • Estas buscan mejorar la competencia en acreditación a laboratorios de ensayo y calibración, entre otros, de esta institución.

(2021) El proyecto GQSP Perú, de ONUDI, realizó tres programas de Formación de expertos técnicos, formadores y evaluadores en las normas ISO 17020 (Evaluación de la conformidad. Requisitos para el funcionamiento de diferentes tipos de organismos que realizan la inspección), ISO 17025 (Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración) e ISO 17065 (Evaluación de la conformidad. Requisitos para organismos que certifican productos, procesos y servicios) para fortalecer la competencia técnica del INACAL en el ámbito de acreditación.


Con la colaboración de una institución extranjera, el proyecto implementó estos programas desde octubre del 2020 hasta enero del 2021, con una duración de 40 horas y la organizó en dos módulos, el primero, sobre la interpretación de la norma, y el segundo, sobre la auditoría interna.


El primer módulo contó con sesiones sobre conceptos básicos, requisitos de la ISO (objetivo, referencias y términos), requisitos generales (vinculados a recursos, procesos y sistemas de gestión) y el proceso de acreditación (requisitos y paso para obtenerla).


En tanto que el segundo módulo trató sobre la definiciones y conceptos sobre auditoría (tipos y fases), la preparación de la auditoria (estudio, itinerario y lista de verificación), la ejecución de la misma (ejecución, revisión de hallazgo), un informe de seguimiento (características, contenidos, cuidados, seguimiento, conocimiento y experiencia) y un balance del programa.


En este último módulo se realizaron tres talleres sobre la identificación de requisitos de la norma, estudio de escritorio y elaboración de la lista de verificación y la ejecución de la auditoría. Finalmente, los asistentes rindieron una evaluación final para obtener una certificación.


El proyecto GQSP Perú “Fortaleciendo la calidad del café y cacao del Perú” de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial - ONUDI, busca mejorar la calidad del café y cacao de Perú para impulsar sus exportaciones a través del fortalecimiento de los servicios de la Infraestructura de la Calidad. El GQSP Perú actúa en cogestión con el Instituto Nacional de la Calidad - INACAL y con el financiamiento de la Cooperación Suiza - SECO. Para mayor información, puede contactarnos a través de: L.NAVARROSEMINARIO@unido.org

4 visualizaciones0 comentarios