top of page

Catadores peruanos mejoran la calidad del café y cacao nacionales

(Historia de impacto 2: Catadores de café y cacao)

La labor de un catador, que certifica la calidad de un producto a través de evaluaciones sensoriales (con sus cinco sentidos), juega un rol sustancial en el incremento en cantidad y cualidad de los productos bandera peruanos como son el café y cacao peruanos. El éxito de estos mercados está en sus manos.


Es así que un profesional evaluador analítico y sensorial, como lo es un catador, al ser capacitado para especializarse y actualizarse hace que todo el mercado mejore con él. Esto, también, le genera reconocimiento nacional e internacional y le permite participar en competiciones de talla mundial.


Tal es el caso de Leonardo Díaz, catador peruano de café quien, tras recibir el apoyo del proyecto GQSP Perú, de ONUDI, representó al Perú en el último campeonato mundial de catadores Milán 2022, de la feria internacional World Of Coffee. “Estoy muy agradecido con ustedes por la oportunidad, creo que lo que están haciendo y apoyando a las personas está muy bien, eso lo que necesita más el Perú”, añadió Díaz.


Y así como Leonardo, el proyecto ha asistido a otros profesionales catadores e interesados de San Martín y otras regiones del Perú mediante dos programas integrales de formación en análisis físico y sensorial de café y cacao.


Oportunidad que les ha permitido mejorar su calidad de vida mediante el acceso a mejores puestos laborales, escalar en sus centros de trabajo y contribuir al fortalecimiento de los mercados peruanos del café y cacao, una meta que otorga un beneficio de amplio espectro para la población peruana.


Toca a estos profesionales, en palabras de Leonardo “empezar de muy buena manera” y “ser muy disciplinados” para mantenerse competitivos.


En complemento, el GQSP Perú fortaleció los organismos donde estos catadores elaboran sus evaluaciones, los cuales son seis laboratorios de control de calidad de café a nivel nacional, y diseñó y difundió las normativas (normas técnicas peruanas) que brindan los lineamientos para una mejor catación de subproductos de cacao (chocolate y licor de cacao).


El proyecto GQSP Perú “Fortaleciendo la calidad del café y cacao del Perú” de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial - ONUDI, busca mejorar la calidad del café y cacao de Perú para impulsar sus exportaciones a través del fortalecimiento de los servicios de la Infraestructura de la Calidad. El GQSP Perú actúa en cogestión con el Instituto Nacional de la Calidad - INACAL y con el financiamiento de la Cooperación Suiza - SECO. Para mayor información, puede contactarnos a través de: L.NAVARROSEMINARIO@unido.org

49 visualizaciones0 comentarios
bottom of page