top of page

Laboratorios de ensayo logran reconocimiento int. para apoyar a sectores cafetaleros y cacaoteros

(Historia de impacto 5: Laboratorios de ensayo)

Los laboratorios de ensayo en el Perú contribuyen activamente en el desarrollo del café y cacao peruano a través de la calidad gracias a que han obtenido su acreditación internacional.


Esto se logra debido a que un organismo, como este, con un reconocimiento a escala mundial, como el brindado por la Organización Internacional de Normalización - ISO, tiene la capacidad y autoridad de asegurar que un producto, como el café o cacao, es inofensivo para la salud de quien lo consume -libre de metales pesados, pesticidas y contaminación microbiológica- y cumple con los requerimientos mínimos de la demanda, o los mercados importadores.


Es así que el GQSP Perú, proyecto de la ONUDI, fortaleció a 14 laboratorios de ensayo peruanos a nivel infraestructuras, equipamientos, conocimientos técnicos y mano de obra calificada para que estos puedan lograr la acreditación ISO 17025.


“El proyecto ha sido muy importante porque nos ha permitido estandarizar, (y que sean) llevados de una mejor manera, (todos) los procedimientos que nosotros realizamos en el laboratorio”, indicó Henry Delgado, responsable de la Estación Experimental Agraria (EEA) de El Porvenir del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).


Gracias a ello, las cooperativas han podido exportar más y mejor. Esto porque han podido contar con organismos calificadores de calidad e inocuidad al alcance de la mano, reduciendo costos, contando con una oferta saneada y acelerando el proceso de exportación.


Ahora las cooperativas nacionales que cosecha, producen y procesan café y cacao se han visto fortalecidas y, por ende, la calidad de vida de sus colaboradores y miembros de sus comunidades ha sido mejorada.


Resultados muy al tanto de los propios laboratorios. “El café y cacao, al ser productos que van a mejorar la economía de los productores, hay que asegurarnos que la calidad sea a todo nivel”, recalcó Marieta Cervantes, responsable de la EEA de Baños del Inca del INIA.


Otros organismos asistidos


Los laboratorios de la Dirección de Metrología del Instituto Nacional de la Calidad, DM-INACAL, son algunos de los cuerpos que también se han visto beneficiados por la asistencia del proyecto, ello porque se les realizó la entrega de un sofisticado equipo de medición llamado ICP-MS (Espectrometría de Masas con Plasma Acoplado Inductivamente) y se les capacitó en tres metodologías de medición (dilución isotópica, mediciones de cadmio en cacao y calibraciones en medidores de humedad en cacao).


“(El equipo ICP-MS) nos va a permitir medir en rangos que no podíamos realizar. Estábamos limitados, pero a través de este aporte, nos va a permitir ampliar el espectro de servicios (en medición) que nosotros brindamos”, señaló Elmer Carrasco, responsable del laboratorio de Química Inorgánica de la DM-INACAL.


Asimismo, se han mejorado las infraestructuras de 26 laboratorios a través de la evaluación de sus capacidades (ensayos de aptitud) y se ha fortalecido a 17 entes mediante auditorias especializadas.


El proyecto GQSP Perú “Fortaleciendo la calidad del café y cacao del Perú” de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial - ONUDI, busca mejorar la calidad del café y cacao de Perú para impulsar sus exportaciones a través del fortalecimiento de los servicios de la Infraestructura de la Calidad. El GQSP Perú actúa en cogestión con el Instituto Nacional de la Calidad - INACAL y con el financiamiento de la Cooperación Suiza - SECO. Para mayor información, puede contactarnos a través de: L.NAVARROSEMINARIO@unido.org

35 visualizaciones0 comentarios
bottom of page