top of page

Tecnología blockchain para las cadenas de valor de café y cacao

  • Evalúan aplicación de metodología con el apoyo de ONUDI, a través del proyecto GQSP Perú, y otros organismos especializados

(2022) Mediante un estudio llevado a cabo por una importante firma internacional, y con el apoyo de dos expertos nacionales en las cadenas productivas y de valor del cacao y café, se verificó la viabilidad de aplicar la metodología blockchain, la cual organiza datos y operaciones, en el Perú.


En la elaboración del presente documento se realizó un webinar en setiembre del 2020 para concientizar a los futuros beneficiados del estudio sobre la tecnología blockchain, su importancia y la relevancia de aplicarlo en las cadenas de valor.

En febrero del 2021, en complemento, se elaboró una capacitación interactiva para conocer el nivel de preparación de las cadenas de valor peruanos de café y cacao a través de sus representantes.

Capacitacion en blockchain para las cadenas de cafe y cacao
Capacitacion en blockchain para las cadenas de cafe y cacao

Con resultados positivos pero condicionados, se concluyó que la aplicación de esta tecnología otorgaría muchos beneficios a las cadenas peruanas de café y cacao siempre y cuando se suplan necesidades básicas como fortalecer el mercado de exportación, conocer el margen y volumen comercial, así como las cadenas con alto nivel de anonimidad.


Los resultados de este estudio fueron presentados y comentados en julio del 2022 por expertos del organismo líder internacional a cargo de esta actividad, representantes del INACAL, SECO, el Proyecto GQSP Perú.

En esta ponencia se pudo conocer desde qué es blockchain hasta los beneficios que otorga aplicar esta tecnología en las cadenas de valor. Actualmente se vienen elaborando la versión en español del referido estudio para su difusión.


El proyecto GQSP Perú “Fortaleciendo la calidad del café y cacao del Perú” de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial - ONUDI, busca mejorar la calidad del café y cacao de Perú para impulsar sus exportaciones a través del fortalecimiento de los servicios de la Infraestructura de la Calidad. El GQSP Perú actúa en cogestión con el Instituto Nacional de la Calidad - INACAL y con el financiamiento de la Cooperación Suiza - SECO. Para mayor información, puede contactarnos a través de: L.NAVARROSEMINARIO@unido.org

18 visualizaciones0 comentarios
bottom of page