top of page

INIA mejorará aseguramiento de la calidad de productos peruanos con certificación internacional

Actualizado: 18 ene

  • En 12 de sus laboratorios de suelos, aguas y foliares en 10 regiones del Perú.

  • Acreditación ISO/IEC 17025 permitirá que las actividades de verificación de inocuidad y calidad de los productos por parte de los laboratorios de ensayo tengan una valía a nivel mundial.

  • En evento presencial, la institución recibió las certificaciones de su acreditación.

(18 de enero del 2023) Tras un complejo y extenso trabajo entre el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), el proyecto GQSP Perú, de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), 12 laboratorios de suelos, aguas y foliares del INIA obtuvieron la acreditación mundial del Organización Internacional para la Normalización, o ISO, ISO/IEC 17025, suceso que fue visibilizado mediante un evento presencial en las instalaciones de la Sede Central del INIA, en Lima, donde se entregaron las certificaciones a los representantes de cada laboratorio.

El camino a la acreditación


Luego de realizar trabajos de diagnóstico y propuestas de actividades para cerrar las brechas existentes en estos organismos con el objetivo de que cuenten con la capacidad de acreditarse; y de desarrollar ensayos de aptitud para conocer a detalle las deficiencias a resolver, así como la implementación de auditorías externas e internas, estas últimas a cargo del INACAL, el INIA logró la acreditación de 54 métodos de ensayo en sus 12 laboratorios en la norma peruana NTP-ISO 17025 (Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración).


El proyecto GQSP Perú “Fortaleciendo la calidad del café y cacao del Perú” de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial - ONUDI, busca mejorar la calidad del café y cacao de Perú para impulsar sus exportaciones a través del fortalecimiento de los servicios de la Infraestructura de la Calidad. El GQSP Perú actúa en cogestión con el Instituto Nacional de la Calidad - INACAL y con el financiamiento de la Cooperación Suiza - SECO. Para mayor información, puede contactarnos a través de: L.NAVARROSEMINARIO@unido.org

167 visualizaciones0 comentarios
bottom of page