top of page

Proponen creación de Sello Nacional para promocionar productos orgánicos

Actualizado: 31 may 2022

  • Certificación propuesta por el proyecto GQSP Perú y el SENASA se encuentra en etapa de proyecto de Decreto Supremo.

  • Iniciativa beneficiará a más de 100 productores orgánicos peruanos.

gqsp peru sello organico cafe cacao

(2021) Con el objetivo de salvaguardar y controlar la inocuidad (que no daña a la salud) de productos primarios, como el café o el cacao, el proyecto GQSP Perú, de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial - ONUDI, y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria - SENASA, con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego - MIDAGRI, desarrollaron y aprobaron el sello nacional para productos orgánicos, certificación que asegura el origen natural de semillas, hortalizas, frutos, superfoods como el café o cacao, entre otros.


Estado del sello


Ese sello fue aprobado a nivel ministerial con la R.M. N°0177-2021-MIDAGRI el pasado 2 de julio del 2021 en el Diario El Peruano, donde se expuso un proyecto de Decreto Supremo (D.M.)

Mediante este se busca asegurar que productos orgánicos con certificación cumplan las normas en su producción, puedan ser identificados para una mejor gestión fiscalizadora, de control, medición y difusión, lo cual beneficiará a más de 100 productores orgánicos a nivel nacional.


Una vez aprobado este proyecto de D.M., el sello debe encontrarse en las etiquetas o rotulaciones de los productos que son orgánicos previa a su venta.


El Sello orgánico


Tomando la simbología del Imperio Inca, como es el Santuario Histórico de Machu Picchu y el símbolo del Sol, se crea el imagotipo del Sello Nacional, que consiste en formas que referencian a la montaña del Machu Picchu, vegetación y mar, todo ello dentro de una circunferencia que referencia al sol. Dentro de la R.M. Se aprecian los tamaños, colores, tipos de fuentes, variaciones y formas correctas de uso del Sello Nacional.


Cabe indicar que esta iniciativa parte de otras ya empleadas en países de la región como es Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos o Panamá.


El proyecto GQSP Perú “Fortaleciendo la calidad del café y cacao del Perú” de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial - ONUDI, busca mejorar la calidad del café y cacao de Perú para impulsar sus exportaciones a través del fortalecimiento de los servicios de la Infraestructura de la Calidad. El GQSP Perú actúa en cogestión con el Instituto Nacional de la Calidad - INACAL y con el financiamiento de la Cooperación Suiza - SECO. Para mayor información, puede contactarnos a través de: L.NAVARROSEMINARIO@unido.org

18 visualizaciones0 comentarios
bottom of page