top of page

ONUDI e INACAL promueven calidad en cafés especiales mediante guía técnica de NTP

  • NTP 209.311:2019, de cafés especiales, brinda los lineamientos para que productores de café puedan elaborar un producto competitivo a nivel internacional.

  • ONUDI e INACAL presentarán la guía técnica de NTP el próximo miércoles, 9 de febrero vía Zoom.

(viernes, 4 de febrero del 2022) Con el objetivo de brindar el conocimiento técnico necesario a los productores de café para que puedan elaborar cafés especiales de calidad que compitan a nivel mundial, el ONUDI, a través del proyecto GQSP Perú, y el INACAL organizarán la presentación de una guía técnica que resume de manera didáctica la Norma Técnica Peruana (NTP 209.311:2019) que estipula los lineamientos necesarios para lograr un café especial competitivo.


El evento se llevará a cabo el miércoles, 9 de febrero del 2022 desde las 3 pm vía la plataforma virtual Zoom, y contará como ponente a la experta Lourdes Córdova, especialista en el rubro del café peruano. Esta presentación de guía contará, además, con la participación de representantes del INACAL, ONUDI, así como de profesionales involucrados en esta tan importante cadena productiva y de valor en nuestro país que deseen conocer más sobre la NTP, cafés especiales y la importancia e influencia de la calidad en el cumplimiento de objetivos comerciales, administrativos y de imagen en las empresas de este rubro.


La presentación de guía otorgará un panorama aún más didáctico y resumido de la NTP, indicando su objeto de campo de aplicación, términos y definiciones necesarios por conocer, la metodología para aplicar la NTP, los requisitos generales de calidad necesarios para que un café especial pueda ser comercializado, los tipos de muestreo y métodos de ensayo que servirán para comprobar el cumplimiento de estos requisitos en un saco o lote de café.


Así también, lineamientos de empaquetamiento, etiquetamiento, almacenamiento, transporte e higiene para salvaguardar la calidad en el café especial.


De acuerdo a la Asociación de Cafés Especiales - SCA (Specialty Coffee Association), un “café especial” es un café de buena preparación, de origen único y sabor distinto, que ha cumplido todas las pruebas de supervivencia de acuerdo a estándares y métodos, desde el árbol hasta la taza. En resumidas cuentas, es un tipo de café que ha calificado con un puntaje atractivamente alto respecto a su calidad en distintas características, sea de tamaño y secado adecuado, libre de defectos, por ejemplo.


Ver guía 107

GQSP PERÚ - Guía 107 - NTP 209.311-2019 CAFÉS ESPECIALES. Requisitos
.pdf
Download PDF • 1.92MB

El proyecto GQSP Perú viene desarrollando 16 guías técnicas de 16 NTP de café y cacao, dos de ellas -sobre evaluación sensorial de chocolate y buenas prácticas de manufactura de cacao y derivados- elaboradas por el mismo proyecto, materiales que tienen por objetivo acercar al productor de café y cacao a las NTP y su cumplimiento para hacer que sus productos sean más competitivos en el mercado. Esto lo consigue mediante un documento didáctico, práctico y de corte técnico-instructivo.


Con el fin de difundir el uso de estas guías, el proyecto ha venido presentando cada una con un evento virtual. El año pasado, entre los meses de octubre y diciembre, se presentaron cuatro guías, sobre café pergamino y verde, y nibs (trozos de grano) de cacao. Este año 2022, se completará la presentación de las otras 12 guías, iniciando con la de cafés especiales, siguiendo con otras de café tostado, pasta y polvo de cacao, entre otras.


El proyecto GQSP Perú “Fortaleciendo la calidad del café y cacao del Perú” de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial - ONUDI, busca mejorar la calidad del café y cacao de Perú para impulsar sus exportaciones a través del fortalecimiento de los servicios de la Infraestructura de la Calidad. El GQSP Perú actúa en cogestión con el Instituto Nacional de la Calidad - INACAL y con el financiamiento de la Cooperación Suiza - SECO. Para mayor información, puede contactarnos a través de: L.NAVARROSEMINARIO@unido.org

11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page