top of page

Cacao peruano: Promueven productos de calidad con normativa

Actualizado: 30 may 2022

  • Proyecto GQSP Perú, de ONUDI, y el INACAL, publican Norma Técnica Peruana para establecer lineamientos de Buenas Prácticas de Manufactura para cacao y derivados.

gqsp peru taller ntp bpm cacao

(2021) El proyecto GQSP Perú, de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), y el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) desarrollaron, aprobaron y publicaron una Norma Técnica Peruana (NTP) sobre las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) del cacao y sus derivados para que estos últimos pueda incrementar su calidad en su elaboración, haciéndolos más competitivos en los mercados destino extranjeros.

La norma


Fue el pasado 5 de agosto del 2021 que esta normativa fue publicada en El Peruano, fruto de una destacable gestión de la consultora experta, la Ing. Maria Luisa Ruiz (UNALM, UFSC), entrevistas a especialistas en el cumplimiento de las BPM en empresas procesadoras de cacao y chocolate en alrededor de ocho regiones peruanas y una extensiva búsqueda de normativas vigentes en esta cadena productiva y de valor.


La ya aprobada NTP 107:310:2021, en su etapa de proyecto de NTP (PNTP), pasó por un proceso de validación pública mediante nuestros talleres de presentación y validación, realizado el pasado 30 de junio del 2021.


Esta norma beneficiará tanto a productores de cacao y chocolate como todos los actores y entes involucrados en su cosecha y procesamiento ya que les otorgará las pautas necesarias para asegurar la calidad del fruto del huerto a los consumidores finales.


Taller de Presentación

La guía técnica


Tras la publicación de la norma, se planteó desde el proyecto GQSP Perú la elaboración de una guía técnica para presentar, de manera práctica e instructiva, la NTP con el fin de difundirla y promover su aplicación. Se plantea también para este documento una validación pública mediante otro taller de presentación y validación. Luego de ello, esta guía será publicada tanto en el sitio web del INACAL, como el del proyecto GQSP Perú.

El proyecto GQSP Perú “Fortaleciendo la calidad del café y cacao del Perú” de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial - ONUDI, busca mejorar la calidad del café y cacao de Perú para impulsar sus exportaciones a través del fortalecimiento de los servicios de la Infraestructura de la Calidad. El GQSP Perú actúa en cogestión con el Instituto Nacional de la Calidad - INACAL y con el financiamiento de la Cooperación Suiza - SECO. Para mayor información, puede contactarnos a través de: L.NAVARROSEMINARIO@unido.org

102 visualizaciones0 comentarios
bottom of page