top of page

Mejoran planes de negocio de los Comités Técnicos de Normalización peruanos de café, cacao y Mipymes


Mediante la realización de una consultoría internacional a cargo de la Organización Internacional para la Normalización - ISO, relevante institución mundial en estándares, se elaboró una actividad para fortalecer los planes de negocio de los Comités Técnicos de Normalización de café, cacao y Mipymes con el objetivo de mejorar sus actividades, todo ello en beneficio de incrementar la calidad de estos productos en el Perú.


Esta acción inició con la elaboración de estos planes a nivel teórico y luego práctico con la constante consulta de INACAL e ISO. Posteriormente se elaboró el entrenamiento a los miembros de los comités vía virtual para que conozcan y apliquen estas nuevas metodologías en la elaboración de planes de negocio.


Actualmente se viene realizando una validación internacional con el fin de desarrollar una publicación entre ONUDI e ISO sobre todo lo trabajado.


(Un plan estratégico de negocios) es un documento accesible al público y que contiene elementos de carácter estratégico, también de carácter táctico”, sostuvo Francisco Verdera, experto extranjero que, junto con ISO, elaboró el documento en referencia. Verdera señaló que estos planes también detectan y exponen las problemáticas a resolver.

En una completa entrevista realizada en abril del 2022, el experto brindó también actualizaciones de la presente actividad, así como esclareció definiciones e importancias, como los planes estratégicos de negocio y los comités técnicos de normalización.


El proyecto GQSP Perú “Fortaleciendo la calidad del café y cacao del Perú” de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial - ONUDI, busca mejorar la calidad del café y cacao de Perú para impulsar sus exportaciones a través del fortalecimiento de los servicios de la Infraestructura de la Calidad. El GQSP Perú actúa en cogestión con el Instituto Nacional de la Calidad - INACAL y con el financiamiento de la Cooperación Suiza - SECO. Para mayor información, puede contactarnos a través de: L.NAVARROSEMINARIO@unido.org

11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page