top of page

Productores de café y cacao en San Martín, Perú, incrementan la calidad de su producción

(Historia de impacto 1: Agricultores y productores de café y cacao)

Los productores de café y cacao en la región peruana de San Martín optimizan su calidad de vida e incrementan sus ingresos gracias a la mejora de la calidad de sus productos.


Logro alcanzado a causa de una efectiva labor instructiva, a nivel normas y procesamiento de productos (post cosecha, control de calidad), y de apoyo, en el fortalecimiento de sus infraestructuras, por parte del proyecto GQSP Perú, que ha consolidado la productividad y eficiencia de los agricultores y productores de café y cacao que habitan en la región.


Una gran problemática en San Martín: la heterogeneidad de la calidad de su café y la volatilidad de sus precios a causa de ello, viene siendo resuelta.


“Nosotros, al mejorar nuestra calidad, (ésta) nos da mejores condiciones para poder negociar y vender nuestro producto. No es lo mismo tener un puntaje promedio de taza (que determina la calidad del café) que esté entre 80-82 a que esté superior al 82. Entonces ahí podemos buscar clientes diferenciados, pero para eso hay que trabajar bastante la calidad”, manifiesta David Peralta, de la cooperativa Monte Azul.


Ahora, (1) con el fortalecimiento de ocho cooperativas (conformadas de agricultores) a nivel infraestructuras, equipos y asistencia técnica; (2) el mejoramiento de 6 organismos certificadores de la calidad del café y la capacitación especializada a 40 profesionales que laboran allí (con 2 jornadas de capacitaciones en catación); y (3) la creación y difusión de 4 normativas y 16 resúmenes técnicos de estas para establecer los mejores lineamientos en los procesos del café y cacao; es que los agricultores y productores podrán vender su café a un precio alto, ganando más y otorgándole, finalmente, mejores oportunidades de desarrollo para sí mismos, sus familias y comunidades.


Con mejores productos se obtienen mejores precios. Con más ingresos se gana más calidad de vida.


“El cacao es el cultivo bandera en la región San Martín, y es gracias a la labor de las Naciones Unidas (a través de sus proyectos), que cooperativas como ACOPAGRO han surgido o se han fortalecido. Gracias a ellos, nos sentimos orgullosos de ser cacaoteros en nuestra región”, manifestó Miguel Torres, productor cacaotero e integrante de la Cooperativa Agraria Cacaotera – ACOPAGRO.


El proyecto GQSP Perú “Fortaleciendo la calidad del café y cacao del Perú” de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial - ONUDI, busca mejorar la calidad del café y cacao de Perú para impulsar sus exportaciones a través del fortalecimiento de los servicios de la Infraestructura de la Calidad. El GQSP Perú actúa en cogestión con el Instituto Nacional de la Calidad - INACAL y con el financiamiento de la Cooperación Suiza - SECO. Para mayor información, puede contactarnos a través de: L.NAVARROSEMINARIO@unido.org

19 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page