top of page

San Martín promueve calidad del café nacional con escuela de catación certificada internacionalmente

(Historia de impacto 4: Laboratorios de control de calidad del café)

Es mediante la formación a profesionales catadores, que certificarán la calidad e inocuidad de un producto, que se puede asegurar más y mejor oferta de café peruano a los principales importadores internacionales. Así también, con el fortalecimiento de los laboratorios de control de calidad.


Motivadores por los cuales el proyecto GQSP Perú, de ONUDI, contribuyó con el fortalecimiento de seis laboratorios de control de calidad del café. Uno de ellos, ubicado en la región peruana de San Martín, gracias al apoyo del proyecto, logró una acreditación internacional que le permitirá impartir cursos de catación y asegurará, con la labor de los catadores, la calidad de este producto.


Este reconocimiento fue otorgado por el Instituto de la Calidad del Café, CQI por sus siglas en inglés, mediante sus certificaciones Q-Venue, para que el centro brinde evaluaciones y validaciones de calidad, y Q-Grader, para que éste pueda impartir cursos a profesionales que deseen acreditarse como catadores de alcance mundial.


“Agradecer al proyecto que nos apoyó muchísimo para poder conectarnos y tener este certificado de laboratorio para poder tener ya alumnos (en la escuela de catación)”, fueron los comentarios Jorge Morocho, director del laboratorio de control de calidad de café del Bosque de Protección del Alto Mayo – BPAM, ubicado en San Martín, sobre el accionar favorable recibido por parte del GQSP Perú.

Asimismo, el proyecto capacitó y especializó a los profesionales que laboran en y para estos laboratorios, los catadores, con dos programas de formación integral.


“La meta es que los hijos de los socios (productores) de cooperativas puedan certificarse en este laboratorio”, añadió Morocho.


Cadena del cacao beneficiada


Cabe indicar que, en la cadena del cacao, el proyecto también contribuyó en el desarrollo de sus procesos de evaluación de calidad con la elaboración y difusión de dos normativas para mejorar los procesos de catación de dos subproductos del cacao (chocolate y licor de cacao).

Todas estas actividades son parte de una labor macro para gestar y consolidar un ecosistema de calidad para hacer más competitivas las exportaciones del café y cacao peruanos.


El proyecto GQSP Perú “Fortaleciendo la calidad del café y cacao del Perú” de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial - ONUDI, busca mejorar la calidad del café y cacao de Perú para impulsar sus exportaciones a través del fortalecimiento de los servicios de la Infraestructura de la Calidad. El GQSP Perú actúa en cogestión con el Instituto Nacional de la Calidad - INACAL y con el financiamiento de la Cooperación Suiza - SECO. Para mayor información, puede contactarnos a través de: L.NAVARROSEMINARIO@unido.org

36 visualizaciones0 comentarios
bottom of page