top of page

Cooperativas de café y cacao diversifican exportaciones gracias al aumento de calidad en productos

(Historia de impacto 3: Cooperativas de café y cacao)

Las cooperativas de café y cacao de la región San Martín, en Perú, han mejorado su calidad de vida, y la de sus comunidades, gracias a la labor del proyecto GQSP Perú en el incremento en cantidad (con diversificación) y calidad (con el cumplimiento de normas) de las exportaciones de sus productos.


Logro alcanzado mediante el fortalecimiento de sus infraestructuras, equipamientos y conocimientos técnicos especializados. Así como, el cumplimiento de requisitos, o normativas, que aseguran la calidad de los productos a los ojos de los principales mercados importadores.

“El proyecto nos permite ser más eficientes con la elaboración de nuestros productos, (y que sean) de mejor calidad, pudiendo controlar así los procesos de una forma automatizada”, fue lo que señaló Carlos Angulo, gerente de una de las cooperativas apoyadas por el proyecto: Allima Cacao (San Martín).


Este fortalecimiento se reflejó con la identificación y cierre de brechas vinculadas a la calidad en ocho cooperativas en las provincias de San Martín, Mariscal Cáceres, Rioja y Moyobamba. Así también, con la mejora de sus infraestructuras y la de sus laboratorios de control de calidad, la adquisición y entrega de nuevo equipamiento y la asistencia técnica a sus especialistas.


En tanto que, para el cumplimiento de requisitos, el proyecto GQSP Perú: (1) elaboró tres nuevas normas técnicas peruanas, o NTP, vinculadas a la manufactura (buenas prácticas) y al control de calidad (evaluación sensorial o cata); y (2) 16 guías prácticas de otras normas que atendían otras etapas del procesamiento del café y cacao (recolección, secado, fermentación, control de calidad, prevención, almacenamiento, además de otros), materiales que fueron difundidos y concientizados respecto a su importancia de acatamiento.


Además, (3) asistió, a nivel nacional, a 14 laboratorios de ensayo en su acreditación; y (4) brindó ocho capacitaciones en análisis físico y sensorial, o catación, de café y cacao a profesionales del rubro; estos dos últimos puntos para complementar las labores de aseguramiento de calidad de los productos de las cooperativas a los mercados destino.


"Definitivamente esto nos ayuda mucho en el tema de la trazabilidad (medición) del producto, para así tener una mejor base de datos y un mayor alcance del producto que estamos ofertando. Así el cliente también se siente seguro. También con ello se puede mejorar la labor de la cooperativa para fortalecer su competitividad", sostuvo la Gerente de la Asociación de Productores Selva Nororiental - Aproselvanor (Moyobamba), Maricely Guevara, cooperativa asistida por el proyecto y conformada al 100% por mujeres agricultoras de café.


De esta forma, el proyecto contribuyó en el incremento de la producción diversificada de estas cooperativas, las cuales, si bien tienen cierto renombre internacional, no lo aprovecharon para incrementar sus exportaciones en el mercado exterior. Es así que el GQSP Perú les dio calidad de vida con la calidad de sus productos.


El proyecto GQSP Perú “Fortaleciendo la calidad del café y cacao del Perú” de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial - ONUDI, busca mejorar la calidad del café y cacao de Perú para impulsar sus exportaciones a través del fortalecimiento de los servicios de la Infraestructura de la Calidad. El GQSP Perú actúa en cogestión con el Instituto Nacional de la Calidad - INACAL y con el financiamiento de la Cooperación Suiza - SECO. Para mayor información, puede contactarnos a través de: L.NAVARROSEMINARIO@unido.org

39 visualizaciones0 comentarios
bottom of page