top of page

Jornada en catación de café que benefició a expertos del rubro acaba esta semana

  • Capacitaciones que iniciaron en noviembre del 2021, finalizarán este viernes su formación a profesionales de San Martín, y otras regiones, en análisis físico y sensorial de café.



(lunes, 14 de marzo del 2022) Con el apoyo del Gobierno Regional de San Martín y el laboratorio de control de calidad de café del Bosque de Protección del Alto Mayo del SERNANP, el proyecto GQSP Perú finalizará su programa de capacitaciones en análisis físico y sensorial de café con la serie de sesiones en análisis sensorial de café - nivel avanzado en las instalaciones del laboratorio antes mencionado, en Rioja, del 16 al 18 de marzo desde las 8 am.


El programa de capacitaciones en Análisis Físico y Sensorial de café se conforma de dos etapas: Análisis Físico de Café, realizado en noviembre del 2021, y Análisis Sensorial de Café, que se conforma de tres módulos, nivel básico, intermedio y avanzado. Tanto el nivel básico como el intermedio se desarrollaron a mediados de enero y febrero del presente. La venidera serie de sesiones es la última parte de esta formación de cinco meses.

Las capacitaciones seguirán siendo lideradas por la experta Lourdes Córdova, profesional en análisis físico y sensorial de café y jefa del laboratorio de la Cámara Peruana del Café y Cacao (CPCC).

En este último tramo de la jornada se contará con ponencias sobre la NTP 209.311:2019, de cafés especiales, ejercicios prácticos para la calibración de paneles sensoriales, prácticas para la determinación de características organolépticas del café mediante formatos, revisiones de puntajes y exámenes para la identificación de olores básicos mediante la herramienta Le Nez Du Café (kit con fragancias divididas en grupos, destilación seca, defectos, enzimáticos y caramelizados).


Asimismo, con pruebas para conocer las habilidades sensoriales de los estudiantes (ácido, azúcar y sal), prácticas y evaluaciones de tostado y catación de muestras de la región San Martín y de otras zonas del Perú. También se plantea la visita a una cafetería para evaluar in situ la calidad sensorial de las preparaciones (desde expressos, infusiones, entre otros).


Sesión virtual de Análisis Físico de Café


24 visualizaciones0 comentarios
bottom of page