top of page

San Martín: Capacitarán a profesionales en sesiones especializadas de cata de café

  • Luego del éxito de la primera serie de análisis físico de café, estas nuevas capacitaciones buscan complementar el desarrollo de profesionales en catación de café.

(Martes, 18 de enero del 2022) Tras el éxito de las primeras sesiones instructivas en análisis físico en la región San Martín, el proyecto GQSP Perú realizará una nueva serie de talleres para brindar entrenamiento especializado en evaluación sensorial de café -la continuación instructiva de las primeras sesiones indicadas- los días 19, 20 y 21 de enero del presente año en la ciudad de Rioja, San Martín.

Esta serie de capacitaciones se divide en tres niveles: básico, intermedio y avanzado, y cada uno será calificado para permitir que los mejores estudiantes puedan seguir avanzando en estas sesiones.

Este primer taller de análisis sensorial y de catación de café se realizará en la Cooperativa de Servicios Múltiples Bosque del Alto Mayo - COOPBAM y cuenta con el apoyo en la realización de la indicada cooperativa y el Gobierno Regional San Martín - GORESAM.

Luego del exitoso desarrollo de la primera serie de talleres en análisis físico de café -la antesala a la nueva serie- desarrollada durante el mes de noviembre del año pasado, el proyecto GQSP Perú de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) consideró la necesidad de especializar e incrementar este tipo de conocimiento en los especialistas de la cadena productiva del café.

Este fructífero evento se conforma de tres módulos, los cuales se realizarán desde las 9 am hasta las 4:30 pm el 19, 20 y 21 de enero del 2021.

El primero módulo contará con una explicación de la evaluación sensorial y todo su proceso, materiales, formatos y equipamiento requerido para la actividad de catación, así como la explicación de los descriptores acidez, cuerpo, balance, dulzura, entre otros, que un catador debe tomar en cuenta.

En tanto que el segundo módulo incluirá una ponencia sobre tostado, molido e infusión adecuada del café según la NTP 209.028. Café tostado, la evaluación en referencia a los aspectos físicos de los granos tostados de café, prácticas respecto a niveles de tostado, de molienda, así como el empleo de formatos de cata de café, evaluación de la acidez, aroma y cuerpo.

Finalmente, el último módulo consiste en prácticas de catación respecto a defectos sensoriales, uso de descriptores, con muestras de café de la región San Martín y otras regiones, y la evaluación de todo lo aprendido mediante un examen escrito.

Cabe indicar que, según SCAN (la Red de asistentes de productos básicos sostenibles), el análisis o evaluación sensorial es una disciplina científica utilizada para describir, medir, analizar e interpretar aquellas características de los cafés, los cuales pueden percibirse por los sentidos (vista, olfato, gusto, tacto y oído).


El proyecto GQSP Perú “Fortaleciendo la calidad del café y cacao del Perú” de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial - ONUDI, busca mejorar la calidad del café y cacao de Perú para impulsar sus exportaciones a través del fortalecimiento de los servicios de la Infraestructura de la Calidad. El GQSP Perú actúa en cogestión con el Instituto Nacional de la Calidad - INACAL y con el financiamiento de la Cooperación Suiza - SECO. Para mayor información, puede contactarnos a través de: L.NAVARROSEMINARIO@unido.org

12 visualizaciones0 comentarios
bottom of page