top of page

San Martín: Capacitan a profesionales en análisis sensorial de cacao

Actualizado: 25 may 2022

  • Sesiones continúan los talleres en análisis físico de cacao realizados en febrero pasado.

  • Hoy inicia jornada de tres etapas sobre catación de cacao en San Martín, evento organizado por el proyecto GQSP Perú y el Gobierno Regional de San Martín.



(lunes, 7 de marzo del 2022) Tras la exitosa serie de talleres en análisis físico de cacao en enero y febrero pasado, hoy se realiza las capacitaciones que continúan esta jornada formativa para especializar a los profesionales del rubro en San Martín.

Las sesiones se vendrán realizando a lo largo de esta semana en dos ciudades, Tocache, el 7, 8, y 9 de marzo, en la Cooperativa Central Cacao Aroma de Tocache, y Juanjuí, el 10, 11 y 12 de marzo, en la Cooperativa Agraria Cacaotera Acopagro.


Con el apoyo del Gobierno Regional de San Martín, las cooperativas antes mencionadas y la exportadora Romex, se llevarán a cabo los presentes talleres sobre análisis sensorial de cacao, en su nivel básico, desde las 8 am hasta las 4 pm.


En ellos se instruirá sobre los principios del análisis sensorial de cacao, los cambios en la fermentación y secado del cacao, así como su influencia en el sabor de los granos, algunos alcances de NTPs de relevancia, explicaciones sobre los descriptores (acidez, sabor, etc.), así como una serie de ejercicios sobre tests olfativos para la diferenciación de sabores básicos, dulces y amargos, y otros con el apoyo de un set de fragancias.


Estas capacitaciones son parte de una completa jornada en análisis físico y sensorial de cacao, la cual se conforma en: sesiones en análisis físico de cacao (realizadas en enero y febrero del presente) y sesiones en análisis sensorial de cacao (que se subdividen en nivel básico, intermedio y avanzado).

Las jornadas de esta semana pertenecen a análisis sensorial de cacao en nivel básico, por lo que las sesiones posteriores, intermedio y avanzado, se llevarán a cabo en lo que queda del primer semestre del 2022.


El proyecto GQSP Perú “Fortaleciendo la calidad del café y cacao del Perú” de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial - ONUDI, busca mejorar la calidad del café y cacao de Perú para impulsar sus exportaciones a través del fortalecimiento de los servicios de la Infraestructura de la Calidad. El GQSP Perú actúa en cogestión con el Instituto Nacional de la Calidad - INACAL y con el financiamiento de la Cooperación Suiza - SECO. Para mayor información, puede contactarnos a través de: L.NAVARROSEMINARIO@unido.org



18 visualizaciones0 comentarios
bottom of page