Capacitan al INACAL en métodos de medición para potenciar las exportaciones del cacao

  • Profesionales de la Dirección de Metrología del INACAL son capacitados en metodología para el desarrollo de medición de metales, como el nocivo cadmio, en el cacao y sus derivados.

  • Procedimientos como este permitirán que productores exporten este fruto de manera inocua, o inofensiva para la salud, y con calidad.



(lunes, 16 de mayo de 2022) El proyecto GQSP Perú está implementando un curso integral en la metodología para la medición de metales, como el cadmio, en el cacao y sus derivados como el chocolate, a los profesionales de la Dirección de Metrología del Instituto Nacional de la Calidad - INACAL, para fortalecer sus procedimientos de medición o trazabilidad.


En este curso, se instruirá sobre la metodología dilución isotópica, la cual permitirá desarrollar valores de referencia en las mediciones de metales en el cacao, así como sus derivados. El curso inició el pasado 4 de mayo y finalizará el 4 de junio.


Con ello se busca fortalecer a la cadena de valor de este fruto puesto que se le brindará un método de trazabilidad para que tanto productores como agricultores sepan si su producto tiene o no matrices, o muestras, de metales nocivos, y tomar medidas al respecto. De esta manera se podrá contar con la garantía que el cacao peruano exportado es inocuo y de calidad ya que habrá pasado el filtro que es esta metodología.


El curso


Este se conforma de 12 sesiones de cuatro horas, con un total de 48 horas, y tendrá un mes de duración. El curso será impartido por expertos del Centro Nacional de Metrología - CENAM, de México, el homónimo del INACAL en dicho país, en tanto que los principales beneficiados son los profesionales del Área de Metrología Química de la Dirección de Metrología del INACAL.


El siguiente paso de este curso es, a través del INACAL, la difusión de todo lo instruido sobre la aplicación y manejo de esta metodología a nivel nacional, la cual se iniciará con una ponencia sobre dicho tema en el Simposio Anual de Metrología del Instituto, a realizarse este viernes, 20 de mayo.


La metodología dilución isotópica


Según un estudio de la Universidad de la Rioja, es una técnica de análisis que se aplica en un equipo ICP-MS y que otorga resultados de medición de alta precisión en comparación con otras más tradicionales y consiste en el aprovechamiento de elementos enriquecidos con átomos, como el 13C o 2H, para conocer la composición de compuestos orgánicos, como el cacao.


El proyecto GQSP Perú “Fortaleciendo la calidad del café y cacao del Perú” de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial - ONUDI, busca mejorar la calidad del café y cacao de Perú para impulsar sus exportaciones a través del fortalecimiento de los servicios de la Infraestructura de la Calidad. El GQSP Perú actúa en cogestión con el Instituto Nacional de la Calidad - INACAL y con el financiamiento de la Cooperación Suiza - SECO. Para mayor información, puede contactarnos a través de: L.NAVARROSEMINARIO@unido.org

11 visualizaciones0 comentarios