top of page

Café de San Martín: Mejor infraestructura y operatividad en laboratorios de control de calidad

  • Con el apoyo del CQI, se viene evaluando a seis laboratorios para reducir sus brechas en infraestructura, equipos, recursos humanos y normativos.

  • Café peruano se verá incrementada gracias al fortalecimiento de estos organismos que certifican su calidad.

(2022) Con el objetivo de apoyar a los laboratorios de control de calidad de café con asistencia técnica, el proyecto GQSP Perú, de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial - ONUDI, se encuentra evaluando a seis laboratorios de café para identificar sus principales brechas respecto al cumplimiento con los estándares internacionalmente reconocidos y, partiendo de allí, elaborar un plan de trabajo para mejorar sus capacidades en infraestructura y operaciones.


Esta actividad de apoyo consiste en: (1) el desarrollo de un plan de trabajo a cargo de la institución que apoyará el proyecto GQSP Perú, (2) evaluación a los laboratorios de control de calidad y (3) elaboración de un plan de acción para la reducción de las referidas brechas.


Los seis laboratorios de control de calidad de café elegidos son los de las cooperativas Aproselvanor, Coopbam, Aproeco, Fruto de la Selva, y del Gobierno Regional de San Martín y la Cámara Peruana de Café y Cacao.


Organismos beneficiados con asistencia técnica en sus laboratorios de control de calidad

Item

​Cooperativa o institución

Lugar

1

Asociación de Productores Selva Nororiental - Aproselvanor

Moyobamba, San Martín

2

Cooperativa de Servicios Múltiples Bosque del Alto Mayo - Coopbam

Rioja, San Martín

3

Cooperativa Agraria Aproeco

Moyobamba, San Martín

4

Cooperativa de Servicios Múltiples Frutos de Selva

Moyobamba, San Martín

5

Dirección Regional de Agricultura San Martín del Gobierno Regional de San Martín

Tarapoto, San Martín

6

Cámara Peruana de Café y Cacao

-

Es gracias al apoyo del Instituto de la Calidad del Café (CQI) que esta actividad se viene desarrollando desde mayo del 2021 y actualmente se encuentra en la fase tres, elaboración de un plan de acción para reducir las brechas de los laboratorios.


Los informes finales de la fase dos, que evaluaron las limitaciones de estos organismos, culminaron en el primer trimestre del 2022 y se subdividieron en: (1) el análisis de brechas y (2) las recomendaciones para su respectiva reducción y/o eliminación en los ámbitos de infraestructura y equipos, recursos humanos y normativos. Se espera que toda la actividad de apoyo culmine en el primer trimestre del próximo año, 2023.


El proyecto GQSP Perú “Fortaleciendo la calidad del café y cacao del Perú” de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial - ONUDI, busca mejorar la calidad del café y cacao de Perú para impulsar sus exportaciones a través del fortalecimiento de los servicios de la Infraestructura de la Calidad. El GQSP Perú actúa en cogestión con el Instituto Nacional de la Calidad - INACAL y con el financiamiento de la Cooperación Suiza - SECO. Para mayor información, puede contactarnos a través de: L.NAVARROSEMINARIO@unido.org

45 visualizaciones0 comentarios
bottom of page