top of page

Forman a especialistas en análisis físico y sensorial de café en la región San Martín

  • Más de 60 productores y técnicos se capacitaron en análisis físico mediante talleres presenciales y virtuales en Rioja, Moyobamba y Tarapoto.

  • Instrucción se complementará con una serie de talleres en análisis sensorial de café que se realizará en el primer trimestre del 2022.

(lunes, 29 de noviembre del 2021) Con la participación de más de 60 productores y técnicos de café, así como de funcionarios del Gobierno Regional de San Martín, el proyecto GQSP Perú “Fortaleciendo la calidad de café y cacao para las exportaciones del Perú” de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial - ONUDI realizó una serie de capacitaciones en análisis físico de café en la región, la cual se conformó de cuatro talleres, tres de ellos presenciales en las ciudades de Rioja, Moyobamba y Tarapoto. El cuarto taller fue impartido de manera virtual, seguido de una evaluación final.


Talleres en análisis físico de café


A cargo de la especialista en control de calidad de café, Lourdes Córdova Moya, la presente formación se conformó de tres talleres con un cronograma similar, el cual constó en indicar la importancia del control de calidad en el café, el proceso de evaluación física con la debida toma de muestras, así como de análisis físico: evaluaciones en olores, colores, humedad, tamaño, densidad y conteo de defectos del café.


Seguidamente, se realizaron actividades prácticas como el análisis de café verde en laboratorios de control de calidad, utilización de formatos de evaluación de café verde e interpretación de resultados. Finalmente, cada taller tuvo una evaluación a sus asistentes.


Las sesiones se llevaron a cabo del 9 al 18 de noviembre del 2021 gracias a la colaboración del Gobierno Regional de San Martín (GORESAM), la Mesa Técnica Regional del Café en San Martín (MTRC-SM), así como las cooperativas de Servicios Múltiples Bosque del Alto Mayo - COOPBAM y de Servicios Múltiples Frutos de Selva, y PERHUSA - CITE CAFÉ, quienes otorgaron sus laboratorios de control de calidad de café para el desarrollo de los eventos.


Talleres en análisis sensorial de café


A manera de complemento, el proyecto GQSP Perú realizará también en la región San Martín una nueva serie de talleres de evaluación sensorial (catación) de café, el cual se dividirá en tres niveles, básico, intermedio y avanzado, y tendrá un formato híbrido, presencial y virtual.


El proyecto GQSP Perú “Fortaleciendo la calidad del café y cacao del Perú” de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial - ONUDI, busca mejorar la calidad del café y cacao de Perú para impulsar sus exportaciones a través del fortalecimiento de los servicios de la Infraestructura de la Calidad. El GQSP Perú actúa en cogestión con el Instituto Nacional de la Calidad - INACAL y con el financiamiento de la Cooperación Suiza - SECO. Para mayor información, puede contactarnos a través de: L.NAVARROSEMINARIO@unido.org




36 visualizaciones0 comentarios
bottom of page