Laboratorio de calidad de café del Sernanp es el cuarto en Perú con certificación del CQI

  • Tras una efectiva gestión, y con el apoyo del Proyecto GQSP Perú y el SERNANP, este laboratorio se convierte en el primero en San Martín, y cuarto a nivel nacional, con este reconocimiento, que le permitirá realizar análisis físicos y sensoriales, así como brindar formación a quienes deseen convertirse en catadores con certificación internacional.



(viernes, 18 de marzo del 2022) El laboratorio de control de calidad de café del Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM) del SERNANP, así como su escuela de catación, recibieron la certificación internacional Q Professional Venue del instituto internacional Coffee Quality Institute (CQI), reconocimiento que le permitirá realizar análisis y evaluación física y sensorial (cata) de café, así como brindar cursos para la formación de catadores.


Gracias a este logro, el laboratorio de control de calidad de café del BPAM se convertirá en el primer laboratorio de San Martín con dicha nómina, en tanto que será la cuarta a nivel nacional. Así también, su escuela de catación de café podrá forjar a los futuros profesionales para la obtención del título de “Q Grader”, certificación internacional de catador del CQI. El primer curso se dictará en el mes de julio del 2022.


El CQI es una organización norteamericana sin fines de lucro que trabaja internacionalmente para mejorar la calidad del café y de las vidas de quienes la producen. Busca, además, crear capacidades institucionales en países productores de café, como el Perú.

La certificación del laboratorio del BPAM


En 2019, empezamos a buscar una oportunidad para contactarnos con el CQI y obtener su certificación. En 2020, cuando el proyecto (GQSP Perú) empezó a trabajar con la cooperativa COOPBAM, también consideró al laboratorio BPAM, donde tuvimos la oportunidad de contactarnos con los instructores del CQI”, indicó Jorge Morocho, director del laboratorio y catador Q-Grader.


Morocho dio cuenta de las futuras metas del laboratorio y el BPAM tras la certificación del CQI, como empezar a mejorar la calidad de café en la región y el Perú, la formación de catadores con certificación internacional en el Valle del Altomayo y el volver más competitiva la zona cafetalera del BPAM en cafés especiales.


El CQI

El CQI es una organización norteamericana sin fines de lucro que trabaja internacionalmente para mejorar la calidad del café y de las vidas de quienes la producen. Busca, además, crear capacidades institucionales en países productores de café, como el Perú, mediante la creación de sistemas e infraestructuras que impulsen el cumplimiento de los estándares internacionales”, Kim Cosgrove, gerente de productos del CQI. Esta institución viene trabajando en Perú desde el 2003 mediante el USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), así como con otras instituciones de apoyo.



Certificaciones Q-Venue y Q-Grader


La certificación Q-Venue convierte a un laboratorio de control de calidad de café en “un espacio verificado para que tantos instructores como estudiantes reconozcan a las instalaciones como seguras, accesibles e higiénicas, mientras que opera de acuerdo con las normas y protocolos de la industria”, señaló Bryttany Amell, coordinadora de productos del CQI.


Amell añade que dicha certificación permite que los laboratorios puedan brindar formación educativa a quienes deseen convertirse en catadores profesionales con reconocimiento internacional. Tras realizar una evaluación conformada de 19 exámenes, los estudiantes aprobados reciben una certificación denominada Q-Grader, que hace que estén “capacitados y autorizados por CQI en base a los protocolos y normas de catación estandarizados por la industria para el café, arábica o robusta, establecidos por SCAA (Asociación de cafés especiales de América)”.


El laboratorio del BPAM


El laboratorio de control de calidad de café del BPAM nació el 2017. Con la idea de Conservación Internacional, se proyectó ampliar las instalaciones con miras a conseguir una certificación. En 2018, ya contaba con distintas salas para procesos como catación y tostado y realizaba diversos análisis físicos y sensoriales de café para sus clientes.


CQI en Perú


• 100 son los catadores con la certificación internacional Q-Grader.

• 55 cursos Q-Grader fueron realizados en el Perú desde 2008.

• 360 estudiantes han participado en los referidos cursos.


El proyecto GQSP Perú “Fortaleciendo la calidad del café y cacao del Perú” de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial - ONUDI, busca mejorar la calidad del café y cacao de Perú para impulsar sus exportaciones a través del fortalecimiento de los servicios de la Infraestructura de la Calidad. El GQSP Perú actúa en cogestión con el Instituto Nacional de la Calidad - INACAL y con el financiamiento de la Cooperación Suiza - SECO. Para mayor información, puede contactarnos a través de: L.NAVARROSEMINARIO@unido.org

3 visualizaciones0 comentarios