top of page

Laboratorio de control de calidad de café de San Martín logrará certificación internacional del CQI

  • Será el único laboratorio de control de calidad con certificación del CQI “Q-Venue” de San Martín y el cuarto del Perú.

  • Gracias a este logro, profesionales también podrán certificarse en catación de café y lograr ser “Q-graders”.

(jueves, 27 de enero del 2022) Con el apoyo del proyecto “GQSP Perú - Fortaleciendo la calidad en café y cacao en el Perú”, que cogestionan ONUDI y el Instituto Nacional de Calidad - INACAL y que cuenta con el apoyo económico de la Cooperación Suiza - SECO, el laboratorio de control de calidad de café del Bosque de Protección del Alto Mayo del SERNANP, ubicado en Rioja, San Martín, se convertirá en el primer laboratorio de la región con la certificación internacional del Coffee Quality Institute - CQI, organización con reconocimiento mundial que promueve la calidad en la cadena productiva del café, así como la calidad de vida del capital humano que la compone.


En el marco de las actividades del GQSP Perú para fortalecer los laboratorios de control de calidad de la cadena del café para lograr certificaciones internacionales, el laboratorio de control de calidad de café del Bosque de Protección del Alto Mayo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado tuvo la oportunidad de ser evaluado por el CQI a través de visitas virtuales, entrevistas y contacto directo con sus expertos. Dado su nivel de avance e interés de proyectarse como laboratorio de referencia a nivel macrorregional, han realizado las mejoras de infraestructura y equipamiento necesarias para lograr ser el cuarto laboratorio Q-Venue del CQI del Perú y unirse a una amplia red con organismos en EE.UU., China, Brasil, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Colombia, entre otros.


El director de laboratorio, señor Jorge Morocho Guerrero, sostuvo que ya se encuentran en la etapa final del proceso de certificación, y que luego de “una asesoría con un instructor del CQI” y “una última entrevista de la auditoria”, podrían contar para el mes de enero del 2022 con el esperado reconocimiento.


Esperamos el (último) informe para mandar nuestro reporte (con) firmas de los responsables del laboratorio”, señaló Morocho, quien espera poder ya llevar junto con su equipo los cursos que ofrecen este instituto en Q-Grader, calibraciones, entre otros.


Las certificaciones Q-Venue (laboratorios) y Q-Grader (profesionales)


Esta certificación de alcance multinacional, denominada Q-Venue, convierte a un laboratorio de control de calidad de café, como el antes señalado, en una instancia certificada en la realización de análisis y evaluación física y sensorial de café, así como con la capacidad de poder brindar formación educativa. Dentro de esta certificación existen tres tipos: Q Venue, Q Venue Processing y Q Venue Professional.


En complemento, la certificación antes mencionada permite que estos laboratorios puedan forjar profesionales en las metodologías específicas para la catación y análisis física y sensorial de café del CQI mediante el programa Q-Grader. Existen dos tipos de certificación dentro de este programa: Q Arabica Grader y Q Robusta Grader, los cuales deben ser renovados cada tres años.


El CQI y los laboratorios de control de calidad


El Coffee Quality Institute - CQI es una organización sin fines de lucro de alcance mundial creada en 1996 con el objetivo de promover la mejora de la calidad del café, así como la calidad de vida de las personas que la producen, sean agricultores, distribuidores, tostadores, entre otros.


Mediante la entrega de apoyo y herramientas, el CQI plantea también impulsar la inserción de estas empresas de café en los mercados que premian la calidad, así como aumentar su conocimiento en experticia empresarial.


El laboratorio de control de calidad de café del Bosque de Protección del Alto Mayo del SERNANP fue inaugurado en 2019 por SERNANP con el apoyo de la organización no gubernamental internacional Conservación Internacional Perú para contribuir en el desarrollo económico de aquellos agricultores suscritos a los Acuerdos de Conservación del Bosque de Protección Alto Mayo, zona protegida ubicada en la cuenca alta del río Mayo, entre las provincias de Rioja y Moyobamba, en San Martín.


Estos laboratorios realizan, según el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú - SENASA, ensayos de Control de Calidad para productos biológicos, como el café, fármacos y alimentos para su consumo con la finalidad de garantizar que estos productos cumplan con las especificaciones establecidas para cada una de ellas.

El proyecto GQSP Perú “Fortaleciendo la calidad del café y cacao del Perú” de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial - ONUDI, busca mejorar la calidad del café y cacao de Perú para impulsar sus exportaciones a través del fortalecimiento de los servicios de la Infraestructura de la Calidad. El GQSP Perú actúa en cogestión con el Instituto Nacional de la Calidad - INACAL y con el financiamiento de la Cooperación Suiza - SECO. Para mayor información, puede contactarnos a través de: L.NAVARROSEMINARIO@unido.org

28 visualizaciones0 comentarios
bottom of page