Asisten para que laboratorios de ensayo de INIA, DIGESA e ICT se acrediten a nivel internacional

Actualizado: 17 nov


Mediante la elaboración de esta actividad, se busca ofrecer asistencia técnica a los laboratorios peruanos de ensayo con el objetivo de que puedan lograr su acreditación a nivel internacional.


Estos laboratorios son químicos, microbiológicos, sensoriales, organolépticos y de otras índoles de la Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA, Instituto de Cultivos Tropicales – ICT y la Dirección General de Salud Ambiental - DIGESA.


Los laboratorios de ensayos beneficiados son los siguientes:

#

​Laboratorios de ensayo

Región

1

INIA - EEA Baños del Inca (Suelos y aguas)

Cajamarca

2

INIA - EEA Perla del VRAEM (Sueles y aguas)

Cusco

3

INIA - EEA Santa Ana (Cultivos vegetales)

Junín

4

INIA - EEA Santa Ana (Entomología)

Junín

5

​INIA - EEA Santa Ana (Suelos y aguas)

Junín

6

​INIA - EEA Santa Ana (Fitología)

Junín

7

​INIA - EEA Pichanaki (Suelos y aguas)

Junín

8

​INIA - EEA El Porvenir (Cultivos vegetales)

San Martín

9

​INIA - EEA El Porvenir (Suelos y aguas)

San Martín

10

​INIA - Laboratorio Sede Central

Lima

11

Instituto de Cultivos Vegetales

San Martín

12

​DIGESA - Laboratorio de control de calidad

Lima

Primero, se realizó una evaluación y un plan de trabajo en los laboratorios en mención para que puedan acreditarse en la ISO 17025, norma ideal para estos organismos, que finalizó en octubre del 2021. Luego, se realizaron ensayos de aptitud para conocer las capacidades y deficiencias de estos organismos, los cuales finalizaron en diciembre del 2021.


Tras ello, se continuó la actividad con auditorías internas a los laboratorios beneficiados, en especial a los del INIA, los cuales suman 12 en total y se enfocan en las matrices de agua, suelo, materia vegetal. La actividad finalizó en marzo del 2022.


Finalmente, las acciones de apoyo directo iniciaron a fines de julio del 2022 en la red de laboratorios de INIA con auditorías presenciales. Para el caso del ICT, en setiembre del 2022 se realizó un plan de trabajo. En tanto que, para el DIGESA, se contemplaron tres subactividades.


El primero, sobre el aseguramiento de la validación de resultados para su acreditación, el cual finalizó en noviembre del 2022, el segundo, sobre las buenas prácticas de laboratorios, que se realizará entre los últimos meses del año 2022 y los primeros del 2023 con el apoyo de la Dirección de Normalización de INACAL; en tanto que el tercero, sobre los métodos de cromatología, se realizará el siguiente año.


El proyecto GQSP Perú “Fortaleciendo la calidad del café y cacao del Perú” de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial - ONUDI, busca mejorar la calidad del café y cacao de Perú para impulsar sus exportaciones a través del fortalecimiento de los servicios de la Infraestructura de la Calidad. El GQSP Perú actúa en cogestión con el Instituto Nacional de la Calidad - INACAL y con el financiamiento de la Cooperación Suiza - SECO. Para mayor información, puede contactarnos a través de: L.NAVARROSEMINARIO@unido.org

8 visualizaciones0 comentarios