top of page

Directora de Normalización

INACAL

Rosario Uría

¿Qué es la normalización y porqué es importante?

La normalización es el proceso mediante el cual se establecen requisitos de calidad para un producto, un proceso o un servicio, con el objetivo de que al cumplirlos se logre satisfacer las necesidades del cliente, usuario, consumidor final, dependiendo del nivel de la cadena en que se aplique.

Los requisitos son establecidos por consenso de las partes interesadas, en un documento denominado Norma Técnica.

gqsp-peru-entrevista-rosario-uria.png

El proceso de Normalización involucra la elaboración, discusión pública, aprobación y difusión de las Normas Técnicas, para promover su aplicación, ya que son los documentos que contienen los requisitos a cumplir.

¿Cuál es su utilidad práctica en las operaciones de las cadenas de valor de café y cacao en el Perú?

La utilidad práctica se traduce en incorporar calidad en las cadenas productivas de café y cacao y, a través de ello, cumplir con las exigencias del mercado. En ese proceso, se generan múltiples beneficios no sólo para los productores sino para los consumidores y para la sociedad en su conjunto. En el sentido de que los productores al aplicar las normas técnicas incorporan requisitos de calidad, mejoran sus procesos con nuevas tecnologías contenidas en las normas técnicas y mejoran su competitividad; los consumidores satisfacen sus expectativas obteniendo productos de calidad, inocuos y seguros; y finalmente se beneficia la sociedad en su conjunto, puesto que las normas técnicas también promueven la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Por ejemplo, para que los productores mejoren su eficiencia productiva, el planeamiento de su producción y la mejora de sus procesos, existen las normas técnicas de Buenas Prácticas y de Sistemas de Gestión; para lograr una producción en serie estandarizada, se tienen las normas de requisitos de productos, y para facilitar la comercialización de los productos, acompañan a las normas de requisitos, los métodos de muestreo y ensayo, con ello se permite evaluar la conformidad del producto tanto en el mercado interno como en el de exportación.

En la misma línea, la normalización a través de la aplicación de normas de etiquetado se llega a los consumidores, además informando a los consumidores el cumplimiento con las normas de requisitos o de sistemas de gestión o de algún atributo valorado por el consumidor, se logra la satisfacción de sus expectativas.

En el proceso de comercialización de los productos brindando acceso a datos técnicos de las normas técnicas de requisitos, se ayuda en la selección del producto, y se simplifica la formulación de pedidos, a través del código de la Norma Técnica que las contiene; se permite conocer los requisitos cuyo cumplimiento debe ser evaluado para su conformidad, esto último brinda la confianza en que el producto cumple con los requisitos especificados en las normas del mercado.

¿Cómo el proyecto GQSP Perú apoya a su fortalecimiento y su importancia?

El proyecto ha realizado estudios para el establecimiento de las brechas en ambas cadenas, en base a ello estamos trabajando en atender estas necesidades y lograr el acercamiento de la infraestructura de calidad. En normalización, por ejemplo, gracias al proyecto GQSP, nuestro Comité Técnico de Normalización de Cacao, está elaborando normas técnicas sobre Buenas prácticas de manufactura para productos derivados de cacao, elemento clave de desarrollo de productos con valor agregado, y el CTN de café, por ejemplo, elaborará la norma sobre Buenas prácticas de tostado de café que será de gran ayuda para tostadores además del beneficio a los consumidores para evitar la generación de acrilamida.
 
También un aporte valioso es que estamos elaborando guías sobre normas técnicas existentes (NTP) para ayudar a su implementación en ambas cadenas productivas y lograr los beneficios antes mencionados.

Comparte

bottom of page