top of page

Director de Digitalización, Tecnología y Agronegocios

ONUDI

Bernardo Calzadilla

¿Cuál es la estrategia de ONUDI para fortalecer la competitividad de las pymes de los países en desarrollo?


Las PYMEs son la base fundamental para el emprendimiento, la inversión empresarial, el progreso tecnológico, la mejora de las competencias y la creación de puestos de trabajo decentes. Todos estos factores contribuyen a un ascenso sostenido de la productividad, lo que resulta en la mejora de los niveles de vida de la población en general y en las personas de escasos recursos, principalmente en los países en desarrollo.

gqsp-peru-entrevista-bernardo-calzadilla

Un mejor acceso a los mercados nacionales e internacionales puede contribuir enormemente a la lucha de los países en desarrollo contra la pobreza. Al integrar a las PYMEs en la etapa adecuada de las cadenas de valor globales, los países pueden beneficiarse de las oportunidades que ofrece el comercio internacional, incluidos más empleos, exportaciones e inversión extranjera directa (IED).

Además de una mayor resiliencia, el acceso a los mercados puede aportar el capital y la tecnología que tanto se necesitan para hacer crecer una economía fuerte, inclusiva y transformadora. La participación en el comercio internacional es un aspecto importante del enfoque estratégico de cualquier país para alcanzar un Desarrollo Industrial Inclusivo y Sostenible.

¿Cómo encaja el GQSP (Global) en estos esfuerzos?

El Programa Global de Calidad y Normas (GQSP por sus siglas en inglés), es un programa en gran escala que ha sido diseñado para fomentar el desarrollo comercial sistemático a lo largo de cadenas de valor específicas. Su objetivo general es fortalecer la capacidad de cumplimiento de las normas y la calidad de los productos de las PYMEs para facilitar su acceso a los mercados. En el marco del GQSP se imparten capacitaciones especializadas a las PYMEs, se fomenta la capacidad y se prepara a las empresas para la certificación.

Complementariamente, reforzamos las redes de clústeres y los consorcios de calidad, así como las instituciones de apoyo pertinentes. Esto se hace mediante intervenciones específicas a nivel nacional, pero también mediante una gestión global y coordinada del conocimiento, en la que ofrecemos capacitaciones en línea y herramientas interactivas en nuestra plataforma virtual, el Centro de Conocimientos de la ONUDI (hub.unido.org), accesible de forma gratuita para todos.
 
¿Han replanteado objetivos por la pandemia del COVID-19?

La pandemia del COVID-19 ha afectado todas las esferas de nuestras vidas, en todo el mundo. Sin embargo, nuestros objetivos siguen siendo los mismos. Creemos en el fortalecimiento de la competitividad de las PYMEs a través del cumplimiento de las normas para mejorar su capacidad de participar en cadenas de valor globales y cosechar los beneficios del comercio internacional.

Sin embargo, lo que ha cambiado es la forma en que trabajamos para alcanzar nuestros objetivos. Estamos haciendo un mayor uso de tecnologías digitales y nos hemos fusionado con éxito en un mundo virtual. El GQSP nos ha permitido compartir experiencias de todo el mundo y participar en un diálogo global para profundizar en el papel de la calidad y las normas en la lucha contra el COVID-19 y más allá.

Comparte

bottom of page