gqsp-peru-aliado-produce.png

Directora de Acreditación

INACAL

Alejandra Rodríguez

¿Qué es la acreditación y porqué es importante?

 

La acreditación es la evaluación independiente que se realiza a los organismos de evaluación de la conformidad respecto a esquemas, para garantizar su imparcialidad y competencia, en el proceso de evaluación de productos, servicios, procesos e instalaciones, respecto de normas y regulaciones preestablecidas. Existen entonces, organismos acreditadores: OA, y organismos de evaluación de la conformidad: OEC.

A través de la aplicación de normas nacionales e internacionales, el gobierno, los compradores y los consumidores pueden tener confianza en los resultados de los ensayos, inspecciones y certificaciones.

La acreditación es importante para poder tomar decisiones de manera informada y confiable, los organismos gubernamentales y reguladores deben tener confianza en los resultados generados en un ensayo, una calibración, una inspección o una certificación. Cuando un laboratorio, por ejemplo, está acreditado por un organismo de acreditación reconocido, éste ha demostrado alcanzar un nivel prescrito de competencia técnica para efectuar tipos específicos de actividades de ensayos, medición y calibración. El resultado es mayor confianza en que el laboratorio es capaz de producir resultados que son correctos, trazables y reproducibles - componentes críticos en la toma de decisiones gubernamentales y para el comercio internacional.


Beneficios de la Acreditación:


1. Genera confianza a las partes interesadas, respecto al cumplimiento de requisitos (Normas técnicas, reglamentos).
2. Los documentos emitidos por OEC acreditados (Informes de ensayo, informes/certificados de inspección/certificados de conformidad) son reconocidos a nivel nacional e internacional (IAF, ILAC, IAAC).
3. Se distingue en el mercado a los productos y servicios evaluados bajo la acreditación. Se garantiza la calidad e inocuidad.


¿Cuál es su utilidad práctica en las operaciones de las cadenas de valor de café y cacao en el Perú?


El café peruano llega a 44 mercados a nivel mundial. Se exporta primordialmente a los mercados de Europa (52%), Norteamérica (33%) y América del Sur (6.9%), mercados que han resaltado la calidad y aroma del grano. Solo el año pasado, el volumen de exportación alcanzó 232,137 toneladas con ventas superiores a los US$ 635 millones, en valor de exportaciones.


El Perú en materia de café orgánico ostenta el segundo lugar como exportador en el mundo. Con relación al Cacao; el cacao orgánico peruano es el producto con mayor potencial en el mercado europeo. Solo en el año 2019 se reportó un volumen de exportación de 50,661 toneladas con un valor FOB de US$128,3 millones convirtiéndose en el noveno producto de la agro exportación.


Los servicios de evaluación de la conformidad, acreditados tales como servicios de laboratorios de ensayo juegan un papel muy importante en el caso de las aprobaciones de productos antes de su comercialización o para determinar si los productos que ya se encuentran en el mercado, cumplen con los Reglamentos y Especificaciones técnicas que les permitan el acceso a la exportación hacia mercados externos. En ese sentido, la acreditación que otorga el INACAL cuenta con reconocimiento internacional al ser firmante de los AML con el ILAC e IAF.


¿Cómo el proyecto GQSP Perú apoya a su fortalecimiento y su importancia?


La Cooperación Suiza SECO y ONUDI han desarrollado un enfoque programático innovador conocido como el programa Global de Calidad y Normas (GQSP por sus siglas en inglés) 


para abordar de manera sostenible los desafíos de la capacidad de cumplimiento de la calidad y las normas en los países asociados para facilitar el acceso a los mercados para las PYMES trabajando en cadenas de valor emblemáticas por país.


En ese contexto, al concluir el proyecto GQSP se espera definir la capacidad de laboratorios de ensayo para identificar las brechas, con la finalidad de cumplir los requerimientos de ensayos de laboratorio relevantes para las cadenas de valor del café y cacao en sus mercados destino. De este modo, con la evaluación de la conformidad acreditada no solo se facilita el acceso de los productos al mercado, sino que, se busca la sostenibilidad comercial que constituye el medio de generación de ingresos para pequeños y medianos productores contribuyendo así con el desarrollo económico del país.

Comparte

©2020 - GQSP Perú.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram
  • YouTube
gqsp-peru-logotipo.png
gqsp-peru-proyecto-peru.png
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram
  • YouTube
gqsp-peru-aliado-pcp.png
gqsp-peru-aliado-onudi.png
gqsp-peru-aliado-inacal.png
gqsp-peru-aliado-seco.png