Director de la Cooperación Suiza SECO

SECO

Alain Bühlmann

¿Cuáles son los principales lineamientos del trabajo de SECO en Perú?
 

La Secretaría para Asuntos Económicos de Suiza - SECO es el centro de competencia de la cooperación internacional de Suiza para el desarrollo económico. La Cooperación Suiza – SECO apoya el crecimiento sostenible y regionalmente balanceado del Perú y su convergencia hacia estándares internacionales de buena gobernanza económica, a fin de crear oportunidades para todos.

Actualmente nos enfocamos en tres objetivos específicos:

gqsp-peru-entrevista-alain-buhlmann.png

(i) instituciones y políticas económicas inclusivas a nivel nacional y subnacional, (ii) sector privado competitivo y responsable, que genere más y mejores empleos y (iii) desarrollo urbano sostenible y resiliente al cambio climático, que contribuya con el crecimiento verde. Estos objetivos han sido definidos sobre la base del Mensaje de Cooperación Internacional 2017-2020 de Suiza, las prioridades del gobierno peruano, un análisis del contexto del país, así como la experiencia adquirida y lecciones aprendidas de los años anteriores.


Estamos muy contentos de renovar nuestro compromiso de apoyo al Perú para los próximos cuatro años y esperamos lanzar pronto la nueva estrategia país de SECO para el período 2021 a 2024.


¿Cómo encaja el GQSP Perú en su estrategia país?


El proyecto “Fortalecimiento la calidad en café y cacao del Perú”, implementado a través del GQSP, contribuye directamente a nuestro objetivo estratégico vinculado a contar con un sector privado competitivo y responsable, que genere más y mejores empleos.


Una de nuestras prioridades es contribuir con una mayor competitividad de las PYMEs y organizaciones de productores y facilitar su acceso a los mercados internacionales a través de su inserción en cadenas globales de valor. Para ello, buscamos fortalecer integralmente su gestión productiva, empresarial y comercial. En ese sentido, este proyecto es muy pertinente pues favorecerá la mejora de la competitividad del sector privado peruano de las cadenas de valor del café y el cacao.


¿Cómo están enfrentando esta coyuntura de pandemia del COVID-19?


La Embajada de Suiza, que integra a las dos agencias de cooperación, SECO y COSUDE, viene sumando esfuerzos con el gobierno peruano a fin de contribuir y reforzar acciones prioritarias para enfrentar la emergencia sanitaria en el corto, mediano y largo plazo. Así, como parte de la respuesta rápida a la Pandemia del COVID-19, se viene apoyando al Perú en diversos frentes, como la reactivación económica, la ayuda humanitaria, la lucha frente al cambio climático, la gestión hídrica, la gestión de riesgos de desastres, entre otros.


SECO, a través de su portafolio de proyectos de cooperación, está muy comprometido con la reactivación económica y viene impulsando diversas acciones que contribuyen con este objetivo. Por ejemplo, se ha brindado asistencia técnica al sector privado para la elaboración de planes de contingencia y protocolos de bioseguridad y salud ocupacional que permitan la continuidad de actividades de manera segura, así como la implementación de los mismos en diversas cadenas de valor, tales como café, cacao, turismo, minería, banano, panela o sacha inchi.


Otro ejemplo importante es nuestro apoyo al sector agua y saneamiento. SECO viene apoyando a diversas Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) para elaborar e implementar un plan de respuesta ante la pandemia. Asimismo, en forma conjunta con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, se desarrollará una herramienta de alerta temprana a partir del monitoreo de aguas residuales para detectar la presencia del material genético del SARS-CoV-2, con el fin de reducir contagios y evaluar el riesgo de que pueda generar el virus después de su vertimiento.


Al margen de las acciones adicionales que venimos emprendiendo, SECO viene impulsando la adaptación de las iniciativas y proyectos de todos los proyectos de su portafolio a la nueva normalidad, brindándoles acompañamiento y facilidades para ajustar la dinámica de trabajo a las condiciones actuales, pero respetando siempre su marco de resultados y velando por su sostenibilidad en el largo plazo.

Comparte