¿Cómo trabaja el Programa Global de

Calidad y Normas GQSP en el Perú?

El programa global se desarrolla en nuestro país por medio del proyecto GQSP Perú - “Fortaleciendo la calidad en café y cacao en el Perú” y está enfocado en esas dos cadenas de valor específicas. Las estrategias se llevan a cabo a través de tres componentes:

gqsp-peru-socios-02.png
  • Competencia técnica y sostenibilidad del Sistema Nacional de Infraestructura de Calidad.

  • Cumplimiento de las normas y reglamentos técnicos internacionales por parte de las PYME.

  • Conciencia de la calidad mediante actividades de promoción, difusión, entre otros.

¿Cuál es el objetivo principal del proyecto en el Perú?

El objetivo del proyecto “Fortaleciendo la calidad en café y cacao del Perú” – GQSP es contribuir a la mejora de la competitividad de las exportaciones en las cadenas de valor del café y el cacao, implementando servicios de infraestructura de calidad en regiones piloto y apoyando la implementación del plan de la Política Nacional para la Calidad de INACAL.

gqsp-peru-cafe-cerezo.png

¿Dónde trabajamos en el Perú?

El proyecto GQSP Perú - “Fortaleciendo la calidad en café y cacao del Perú” es transversal y se lleva a cabo a nivel nacional. El componente de cumplimiento se desarrolla en la región San Martín, una de las zonas productoras de café y cacao más grandes del Perú. El gobierno de esta región ha establecido "mesas técnicas" que funcionan de manera adecuada y han identificado al café y al cacao como cadenas de valor prioritarias para el desarrollo económico rural.

San Martín aporta actualmente el 43% de la producción nacional de cacao, con rendimientos por encima del promedio mundial y cuenta con entidades que apoyan a las empresas productoras. En el futuro, podrían incluirse más regiones del Perú en el proyecto.

gqsp-peru-socios-03.png

¿Quiénes se benefician del proyecto en el Perú?

gqsp-peru-publico-objetivo.png

Beneficiarios directos:

  • Las partes interesadas o “stakeholders” en la cadena de valor del café y el cacao

  • El Gobierno peruano

Beneficiarios indirectos:

  • La economía peruana

  • Los consumidores peruanos

¿Qué oportunidades ofrece el proyecto?

  • Complementa los esfuerzos del Perú para mejorar su infraestructura de servicios y promover una cultura de la calidad. INACAL tiene una oportunidad única para mostrar los beneficios de un buen funcionamiento del Sistema Nacional de Calidad.  

  • Aumenta las oportunidades de acceso a los mercados en las cadenas de valor de café y cacao, fortaleciendo la capacidad de las empresas para cumplir con las exigencias del mercado y las normas internacionales.

  • Dará a conocer los estándares voluntarios (de sostenibilidad), como incentivos adicionales para mejorar la sostenibilidad, la innovación y la competitividad de las exportaciones.

  • Se logrará sinergias con otras agencias o entidades de cooperación como SECO, potenciando las posibilidades de desarrollo. 

gqsp-peru-fruto-cacao.png