top of page

Director de Metrología

INACAL

José Dajes

¿Qué es la metrología y porqué es importante?

La Metrología es la ciencia que se ocupa de las mediciones, sistemas de unidades de medida y las calibraciones.

Su principal objetivo es la obtención y expresión del valor de las magnitudes empleando para ello instrumentos, métodos y medios apropiados, con la debida exactitud. Promueve un sistema armonizado de medidas. Aborda tres campos: científica, industrial y legal. La primera está asociada a la investigación y establecimiento de mejores unidades

gqsp-peru-entrevista-dajes.png

de medida, la industrial al mejoramiento de la calidad de productos y servicios, mientras que la legal está relacionado a la protección al consumidor, al comercio, salud, seguridad y medio ambiente.

​

¿Cuál es su utilidad práctica en las operaciones de las cadenas de valor de café y cacao en el Perú?


En las cadenas de valor de café y cacao se ejecutan mediciones que forman parte de actividades diarias realizadas por productores, acopiadores y comerciantes utilizando instrumentos como balanzas, termómetros, estufas, etc. Calibrar estos instrumentos es importante para garantizar la confiabilidad de sus resultados, requiriéndose contar con laboratorios de calibración. Por otro lado, como parte del control de calidad y para fines de exportación, es necesario realizar ensayos de parámetros químicos como cadmio en cacao y glifosato en café. Por ello es importante contar con laboratorios de ensayo soportados por servicios metrológicos como ensayos de aptitud y materiales de referencia certificados.

 

¿Cómo el proyecto GQSP Perú apoya a su fortalecimiento y su importancia?


Para los diferentes sectores de la industria, INACAL brinda servicios metrológicos incluyendo calibraciones, ensayos de aptitud, materiales de referencia certificados, cursos, seminarios y además cuenta con un Servicio de Asistencia Metrológica a la Industria (SAMI). En colaboración con el proyecto GQSP, la Dirección de Metrología planea usar estos servicios para brindar apoyo a las cadenas de valor de café y cacao. Inicialmente se desarrollarán ensayos de aptitud y materiales de referencia certificados para cadmio en cacao. Por otro lado, el proyecto GQSP viene ejecutando consultorías que nos ayudarán a identificar las intervenciones que se pueden realizar a través del SAMI.

Comparte

bottom of page