top of page

Presidenta Ejecutiva

INACAL

Clara Gálvez

Importancia de la IC en la competitividad de las pymes peruanas


La adopción de estándares de calidad es un aspecto crítico para alcanzar una mayor capacidad productiva, competitiva, sostenible y transformadora, logrado ello podríamos aspirar a diferentes mercados que tienen un alto nivel de exigencia.


Las PYMEs en el Perú tienen limitaciones para aplicar estándares de calidad, es evidente que existe poco conocimiento sobre los beneficios que aporta tanto a productos como a servicios; otro aspecto es la escasa

gqsp-peru-entrevista-clara-galvez.png

demanda del mercado interno sobre exigencias y cumplimiento de estándares y una falta de regulación en donde sí debería estar presente.

​

Importancia de la IC en la competitividad de las pymes peruanas


La adopción de estándares de calidad es un aspecto crítico para alcanzar una mayor capacidad productiva, competitiva, sostenible y transformadora, logrado ello podríamos aspirar a diferentes mercados que tienen un alto nivel de exigencia.


Las PYMEs en el Perú tienen limitaciones para aplicar estándares de calidad, es evidente que existe poco conocimiento sobre los beneficios que aporta tanto a productos como a servicios; otro aspecto es la escasa demanda del mercado interno sobre exigencias y cumplimiento de estándares y una falta de regulación en donde sí debería estar presente.


INACAL trabaja arduamente en promover el uso de la Infraestructura de la Calidad y generar una “Cultura de Calidad” en el país. Fomentamos el uso de Normas Técnicas, promovemos la acreditación de Organismos Evaluadores de la Conformidad, ampliamos servicios de asistencia metrológica, y brindamos capacitación en diversos temas.


¿Cómo el GQSP Perú encaja en los esfuerzos de INACAL por fortalecer la IC?


Con el apoyo de ONUDI y SECO, el INACAL participa en la implementación del Proyecto “Fortalecimiento de la Calidad del Café y Cacao en las Exportaciones del Perú”, con el objetivo de contribuir a la mejora de la competitividad de las exportaciones de las cadenas de valor del café y el cacao del Perú.


Esta es una gran oportunidad, ya que a través de este proyecto estamos identificando las brechas sobre el uso de la Infraestructura de la Calidad en ambas cadenas. Esto nos favorece significativamente, pues nos permite desarrollar una mayor oferta de servicios tanto para la cadena del café como del cacao. El cumplimiento de estándares de calidad, hará que las Pymes logren mejorar su productividad y competitividad, permitiéndoles así obtener mayores beneficios en la comercialización de ambos productos.


Perspectivas de INACAL en esta coyuntura de pandemia del COVID-19


Hemos tenido que adecuarnos a esta nueva normalidad con el uso de la tecnología. La paralización productiva de muchas PYMEs, ha tenido un serio impacto respecto a la cantidad de servicios demandados, que pese a las medidas de reactivación progresiva no logró equilibrarse. INACAL implementó acciones inmediatas para no interrumpir la provisión de servicios de IC; podemos afirmar que estamos preparados para afrontar esta nueva realidad, mediante auditorías remotas para los OEC, la habilitación de la "Sala de lectura virtual" y plataforma de “Normas Libres”, que brindan acceso a Normas Técnicas; la implementación de mecanismos “fast track” o procedimientos acelerados, la atención virtual de nuestros laboratorios en algunos campos, todo esto suma.


Somos conscientes que debemos continuar promoviendo el desarrollo y uso de la IC, brindar respuestas rápidas para atender las nuevas exigencias generadas por el mercado y/o los reguladores. En este contexto tenemos claro que brindar calidad es sinónimo de seguridad.

Comparte

bottom of page